Anemia del Mediterráneo

Este tipo de anemia puede presentarse en nuestro país porque Argentina   tuvo una importante ola inmigratoria de origen europeo, específicamente  de Italia.

La llamada anemia del Mediterráneo se descubrió en la zona de Europa lindante con el mar Mediterráneo .  Médicamente se la llama talasemia . Suele estar en la mente de toda persona a quien se le diagnostica anemia por el tema de la familia de origen europeo . Pero se confirma en un mínimo porcentaje , no es un problema frecuente de nuestra población , menos aún un problema de salud pública.

Su característica es que es hereditaria y que no se hereda obligatoriamente de padre o madre a hijo , hay factores de herencia que hacen que algunos descendientes la hereden y otros no . Tampoco tiene las mismas características en todos los miembros de la familia afectados. En algunos puede ser un defecto imperceptible mientras que en otros puede ser una verdadera anemia.

A diferencia de las anemias más frecuentes por alimentación deficiente en hierro o por hemorragias reiteradas, acá no influye la alimentación . No es un problema de falta de principios nutritivos sino que es un defecto de un componente del glóbulo rojo.

Los factores de herencia hacen que casi siempre la talasemia se presente como una anemia leve o moderada ; sólo en casos excepcionales la talasemia puede ser una anemia muy grave y es cuando se hereda por parte de padre y de madre al mismo tiempo. Por esto es que la embarazada con talasemia confirmada necesita que su marido se estudie al respecto.

Los que son portadores de talasemia , o sea que la heredaron por parte de padre o de madre pero nó de los dos, no deben recibir tratamientos con comprimidos de hierro ni deben preocuparse por el hierro de la alimentación. Menos aún recibir transfusiones de sangre.

El diagnóstico lo hace el especialista a través de un análisis de sangre . En los niños hay que esperar que superen los 2 años de edad para que el análisis sea útil y se pueda saber si heredó la talasemia o nó.

La persona portadora de talasemia no tiene ninguna limitación para una vida normal excepto los deportes competitivos de alto rendimiento.

Silvia Rudoy MN: 333.404
Hematologa.  Jefa de Hematología de la Clínica Modelo Morón
srudoy@arnet.com.ar

FacebookCompartir